Ya seas emprendedor, autónomo o una sociedad, sabrás que tu atención no siempre puede estar centrada en tu actividad, ya que el desarrollo de la misma implica una serie de gestiones y procesos, que aún siendo indispensables, no forman parte de tu área de negocio.
Hablamos de obligaciones fiscales, contratos, normativas que afectan a tu empresa. Aunque seas un experto en tu área de negocio, siempre hay gestiones relacionadas con el día a día de tu empresa que son propias de otras especialidades.
En un escenario como el actual, o al comienzo del desarrollo de un negocio, muchos empresarios pueden tener dudas a la hora de contratar una asesoría ya que supone un gasto más que añadir a los costes fijos, pero ¿es realmente un gasto indispensable? Esa es la pregunta que buscamos responder con este artículo.
Nosotros creemos que la contratación de servicios de asesoría y gestoría más que un gasto suponen un ahorro a largo plazo para tu empresa.
La ventaja más evidente es el notable ahorro de tiempo que supone subcontratar este tipo de gestiones. Para un emprendedor “el tiempo es oro” literalmente, ya que el tiempo que necesitas invertir en la gestión administrativa de tu empresa te resta capacidad para concentrarte en otras labores importantes como captar clientes o trabajar en líneas de negocio. Lo que para ti puede llevar horas de trabajo e investigación, una asesoría puede resolverlo en minutos. Por ejemplo, las asesorías disponemos de software para crear y gestionar tus facturas de forma que no tengas que dedicar el mismo tiempo a la hora de tramitarlas o preparar un modelo de IVA para presentarlo trimestralmente. De esta forma podrás optimizar tu tiempo y recursos en el desarrollo de tu proyecto ya que disponemos de las herramientas más eficaces para administrar tu negocio.
Pero no se trata solo de ahorrar tiempo en gestiones. Contar con una asesoría supone tener la garantía de llevar toda tu documentación al día. Si estás concentrado en hacer crecer tu negocio, es fácil que puedas despistar algunas labores administrativas, pero dejar pasar un plazo en tus obligaciones tributarias no es un tema menor. La legislación puede ser compleja y los trámites relacionados con la actividad profesional pueden llevar a confusión cuando se gestionan por alguien sin experiencia. Por eso, trabajar con expertos en materia fiscal te evitará sanciones y te ayudará a optimizar tu situación tributaria. Siendo esta una ventaja que afecta directamente a la economía de tu empresa.
Destacamos entre los beneficios de contratar una asesoría, la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar. Es habitual encontrar diferentes perfiles profesionales dentro del equipo de trabajo de una asesoría: abogados laboristas o jurídicos, economistas o incluso expertos en marketing y comercio. Contar con profesionales en distintas ramas sin duda supondrá un plus para el crecimiento de tu empresa, ya que cualquier consulta o problema que pudiese necesitar de sus servicios, será estudiado desde puntos de vista diferentes, evitando errores que pudieran derivar en perdidas.
Otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de acceder a información de subvenciones o bonificaciones destinadas al crecimiento del tejido empresarial. De no tener contratada una asesoría, el empresario que quiera beneficiarse de estas ayudas, toma como propia la tarea de estar pendiente de todos los boletines informativos oficiales, lo cual supone un coste de tiempo importante pues esta puede ser una actividad tediosa. Un buen asesor, notifica a sus clientes el anuncio de cualquier ayuda y elabora los trámites burocráticos necesarios, que suelen ser cuantiosos y complicados para aquellos que no sean expertos en la materia.
Aunque algunos empresarios son reacios a dejar en manos de una asesoría toda la información de su negocio, la confidencialidad es una de las leyes primordiales en nuestro trabajo. Garantizar el secreto profesional de cada cliente es la primera norma en el desarrollo de nuestra labor. Una asesoría debe darte confianza y sensación de cercanía.
Aunque en los tiempos que corren es común el teletrabajo, la cercanía física en una relación profesional es muy importante, por eso, contar con un asesor de nuestra región puede ahorrarnos disgustos y errores. Es primordial contar con un equipo que se muestre fácilmente accesible en cuanto a tiempo y espacio se refiere para que tener una asesoría contratada sea una ventaja tangible.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar la acción puente de las asesorías entre empresarios. Una asesoría trabaja con empresas de todos los sectores y eso le da un abanico de contactos muy valioso para cualquier cliente. Las buenas referencias suelen ser importantes para cualquier empresario a la hora de contratar un servicio o hacer un negocio, por lo que el asesor o gestor, puede ser esa figura que te recomiende el mejor camino a seguir.
En resumidas cuentas, una asesoría no solo supone un ahorro de tiempo y dinero perdido en imprevistos o sanciones, sino que supone una importante herramienta para colaborar en la estrategia de tu empresa. El conocimiento de las oportunidades de cada sector y la red de contactos de una asesoría, permite determinar planes de acción que el empresario podría no contemplar previamente perdiendo así numerosas oportunidades de crecimiento.