Como sabemos, el Gobierno actual aprobó en marzo de 2019 la ampliación de la duración del permiso de paternidad a ocho semanas desde el 1 de abril de 2019, a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020, y a 16 semanas desde el primer día del 2021.
El permiso de paternidad de 8 semanas es exclusivo del padre, por lo que no pueden ser transferidas semanas a la madre. Es decir, si no se disfruta del mismo, las semanas de permiso de paternidad se pierden.
Con estos nuevos cambios, la idea es que tanto padres como madres, puedan llegar a disfrutar de 16 semanas de permiso, con una retribución del 100% para cada progenitor.
Permiso de Paternidad y su Duración
Es un subsidio que se da a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en su actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.
La última ampliación, vigente desde el 1 de enero del 2020, elevó su duración a 12 semanas. Aun así, el 1 de enero de 2021, entrará en vigor un nuevo aumento, que ampliará la duración del permiso a 16 semanas para los nacimientos a partir de esa fecha.
Las cuatro primeras semanas de baja paternal son obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto.
Las ocho semanas restantes se pueden disfrutar de forma consecutiva a las cuatro anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.
Este permiso de paternidad de 12 semanas, retribuido al 100%, es intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.
Por otro lado, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.
Permiso de Paternidad por Adopción o Acogimiento
Para los casos de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de suspensión de ocho semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente después de la resolución judicial.
Junto a las ocho semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrán disponer de un total de veinte semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial.
Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las veinte semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor.
Requisitos para disfrutar del Permiso de Paternidad
Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar dados de alta en la Seguridad Social.
- Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
¿Qué documentación debo presentar para solicitarlo?
Para solicitar el permiso de paternidad, es necesario que la empresa en la que se trabaja, haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina, para que la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador.
Una vez que haya nacido el bebé, el padre debe presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Certificado de nacimiento del bebé.
- Original y fotocopia del DNI.
- Certificado de empresa.
- Última nómina.
- Libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento.
- Número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución.
Permiso de Paternidad para Autónomos
En 2020, los trabajadores autónomos tienen acceso a un permiso de paternidad de 12 semanas, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.
A partir de 2021, el permiso de paternidad para autónomos que tengan o adopten un hijo con el nuevo año, será de 16 semanas.
Duración del Permiso de Paternidad para Autónomos
Para los trabajadores autónomos se aplicará la misma ampliación del permiso por paternidad que al resto de trabajadores. Esta será la duración de los descansos retribuidos de la baja paternal para trabajadores por cuenta propia:
Para quien haya sido padre en 2019
8 semanas. Dos semanas se deben disfrutar de forma ininterrumpida tras el nacimiento, acogida o adopción del niño. Las 6 semanas restantes se pueden disfrutar ininterrumpidamente dentro del primer año de vida del niño.
También se pueden coger las 8 semanas de paternidad de forma seguida tras el nacimiento, adopción o acogimiento del pequeño.
Para nacimientos que se produzcan en 2020
12 semanas de permiso de paternidad.
Para los autónomos que sean padres en 2021
16 semanas de baja paternal.
Requisitos para solicitar el Permiso de Paternidad para Autónomos
Si eres autónomo y acabas de convertirte en padre, estos son los requisitos que tienes que cumplir para solicitar el permiso de paternidad:
- Estar dado de alta y cotizando en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA en el momento que se solicite la baja por paternidad.
- Haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud del permiso de paternidad, o un mínimo de 360 días durante la vida laboral.
- No tener deudas con las cuotas de autónomos. Si tienes deudas pendientes, cuentas con un plazo de 20 días para regularizar tus pagos.
- Estar dado de alta en Hacienda.
- Comunicar el nacimiento, adopción o acogimiento de tu hijo a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días desde que se produzca.
Prestaciones que recibe un Autónomo por Permiso de Paternidad
- Cuando la solicitud del permiso de paternidad es aceptada, uno de los beneficios es una bonificación del 100% de la cuota de autónomos. Durante la duración de la baja paternal, no tendrás que pagar nada (siempre y cuando el descanso paternal disfrutado sea de un mínimo de 4 semanas). Aun así, es conveniente estar al corriente de pago de las cotizaciones.
- El autónomo cobrará durante el permiso de paternidad lo mismo que en caso de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes. O lo que es lo mismo, el progenitor cobrará el 100% de la base de cotización.
- Según la norma general, la base reguladora es el resultado de dividir la base de cotización del autónomo, por el número de días de la cotización, es decir, los 30 días de los que consta el mes.
- Por otro lado, debes saber que la baja de paternidad está exenta de retención de IRPF. Si fuera necesario, no dudes en consultar con tu asesoría para obtener una información más detallada al respecto.
Equiparación de Permisos de Paternidad y Maternidad
La idea del nuevo Gobierno, es que en 2021, ambos progenitores puedan disfrutar de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé.
A estas 6 semanas, habrá que añadir otras diez que podrán distribuir durante los doce meses desde el momento del nacimiento o la adopción.
Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé (o el primer año de adopción del niño).
En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos.
Preguntas y Respuestas
En caso de parto múltiple, ¿tengo derecho a más días por baja de paternidad?
Sí. En caso de parto, adopción o acogimiento múltiples, la duración se ampliará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. La última semana del periodo de descanso, podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.
¿Quién puede pedir el permiso por paternidad?
Los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social. La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.
¿Qué derecho a prestaciones puedo tener en casos de adopción y/o acogida?
Para generar derecho a la prestación se exige que el adoptado o acogido sea menor de 6 años. No obstante, también generan derecho los mayores de 6 años, pero menores de 18 con discapacidad o que, por sus circunstancias y experiencias personales o provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar.
Se entiende que el adoptado o acogido está afectado por una discapacidad, cuando se acredite en un grado igual o superior al 33%.
¿Cuál es la bonificación a percibir?
El 100%. Incluidos todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos en todos los complementos asignados en la nómina. El Tribunal Supremo ha determinado que las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF.
Esta medida tiene efectos retroactivos, es decir, es posible reclamar lo pagado de más desde el 2014. Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad o paternidad en sus declaraciones de IRPF del 2014, 2015, 2016 o 2017, pueden reclamar a Hacienda la devolución de las retenciones indebidas.
Dado que en los últimos tiempos no han dejado de cambiar muchos de estos aspectos, es conveniente informarse y pedir asesoramiento acerca de estos asuntos.
¿Puedo solicitar dicho permiso si estoy en situación de desempleo?
Cuando hablamos de paro o desempleo, podemos contemplar dos situaciones posibles:
- Si el padre está disfrutando de este permiso y se pierde el empleo: Se continuará percibiendo la prestación por paternidad el tiempo establecido. Después, se pasará a la situación legal de desempleo y a percibir el paro que corresponda.
- Si se está sin trabajo y se tiene un hijo: Se suspende la prestación por desempleo y se pasa a percibir la prestación por paternidad. Y cuando termine la de por paternidad se volverá a cobrar el paro.
¿Existe alguna diferencia en el Permiso de Paternidad para familias numerosas o con hijos discapacitados?
El permiso de paternidad tiene las mismas condiciones para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados. La duración y cálculo de retribución de la baja paternal es la misma.
En caso de hospitalización del bebé, ¿se mantiene el mismo permiso?
El decreto recoge una ampliación del permiso de paternidad si el bebé tiene que estar hospitalizado tras el nacimiento. Este incremento podría ser de hasta 13 semanas adicionales en caso de hospitalización. Sólo se pueden disfrutar de estas semanas adicionales por hospitalización cuando el neonato está hospitalizado un mínimo de 7 días.
¿Cuánto se cobra durante la Baja por Paternidad?
La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del trabajador. En todos los casos, como decíamos anteriormente, se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Es la Seguridad Social y no la empresa quien realiza el pago de la prestación.
En esta cantidad no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte, en caso de que el trabajador lo cobre en su última nómina.
Recuerda que:
No es aplicable la ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas para los padres con hijos nacidos en fecha anterior al 1 de enero de 2020, aunque la tramitación de la baja paternal se haga en fechas posteriores.